Cuidados del Árbol a Raíz Desnuda

por A.Bielski: Pág. 1 de 2



bonsai bookbonsai book

Los libros de Harry Harrington, ya en español, por el traductor de bonsai4me.es

Bonsai Inspirations 1

Bonsai Inspirations 2

Pág. 1 de 2:

Cada primavera y otoño la gente compra árboles a raíz desnuda (con el cepellón embolsado, no en una maceta) para usarlos en sus jardines o como bonsáis. Estos árboles son generalmente más baratos porque sus costes de transporte bajan al carecer de sustrato.

Así, el tema surge y resurge una y otra vez, cómo actuar con los árboles a raíz desnuda. Debido a esa ausencia de sustrato alrededor de las raíces, necesitan una atención especial cuando se reciben en casa: no puedes controlar totalmente las condiciones del envío entre el vendedor y tú, pero hay algunas cosas que pueden ayudar. Aquí incluyo unos cuantos consejos para ayudar a que los árboles lleguen en buenas condiciones:

1) Haz tu pedido a un vendedor de prestigio. Los vendedores con buena reputación no tardan en enviar los árboles una vez se les ha quitado la tierra, y tienen especial cuidado en asegurarse de que no tienen enfermedades ni plagas antes del envío. También los empaquetarán de forma que las raíces estén húmedas y no se sequen. Evita pues comprar en sitios como eBay (salvo que conozcas al vendedor) puesto que no sabes cuánto tiempo llevan los árboles por ahí. Evita también comprar a empresas que no dicen el tamaño aproximado del árbol que envían: yo compro a una empresa que no sólo detalla el tamaño aproximado del árbol sino también su edad. De esta forma tienes una idea de qué es lo que vas a recibir. Yo recibo regularmente catálogos de árboles y muchos no aportan el tamaño, y menos aún la edad de los plantones que te envían. Está muy bien saber si vas a recibir una planta de semillero de un año o un pie de árbol de tres, un brote de 15 cm o un árbol de 90.

2) Infórmate del día aproximado que va a llegar, para poder así estar para recibir el paquete, o para que alguien lo reciba por ti, o incluso deja una nota para el transportista si no puedes estar ahí: escribe en la nota que se deje en una sombra en vez de el caliente asfalto de tu calle. Los árboles a raíz desnuda se cuecen en las calzadas. Si hace mucho frío, que el sitio esté resguardado del viento y al abrigo si es posible (un porche, algún sitio cubierto, o detrás de un arbusto cerca de la puerta...)

3) Asegúrate de tener todos los componentes para tu mezcla de sustrato, macetas y cualquier herramienta ya preparada, para que cuando lleguen los árboles puedas empezar a plantarlos y no estén más tiempo sin sustrato: lo mejor es plantarlos el mismo día que llegan.

De acuerdo, tienes tus nuevos árboles en la mano, parecen sanos, y estás preparado para plantarlos. ¿Qué es lo siguiente?

1) Retira con cuidado todo el embalaje protector. Inspecciona las raíces. Poda con cuidado cualquier raíz dañada o muerta. Deja todo lo demás intacto. Sí, esto incluye no tocar la raíz pivotante. ¿Por qué? Según mi experiencia con árboles a raíz desnuda, hacer cualquier poda mayor o bien frena inmensamente el crecimiento o bien el árbol básicamente no lo soporta y no crece en absoluto o simplemente muere. Deja la poda de raíces para después, que el árbol tenga un año o dos para recuperarse. Un consejo a tener en cuenta es que este tipo de árboles tienden a comportarse mejor si se compran y plantan en primavera. En esta época los árboles se están preparando para crecer, y pueden recuperarse mejor del estrés de ser dejados a raíz desnuda y empaquetados. Si bien yo he plantado algunos durante el otoño, he tenido una mucho mayor tasa de éxito con aquéllos plantados en primavera.

>>Cuidados del Árbol a Raíz Desnuda: Pág. 2 de 2: