El Exceso de Maceta en el Bonsái

Mitos del Bonsái: Parte II/ Pág. 1 de 2




bonsai bookbonsai book

Los libros de Harry Harrington, ya en español, por el traductor de bonsai4me.es

Bonsai Inspirations 1

Bonsai Inspirations 2

Pág. 1 de 2:

Es bien conocido en la fraternidad del bonsái que los árboles jóvenes requieren crecer para desarrollar los troncos con las características necesarias para su uso como bonsáis.

Acelerar el crecimiento de estos arbolitos ayuda a construir troncos gruesos y una buena distribución de las raíces (nebari) antes de plantarlo en una maceta de bonsái para su refinado.

El más simple y más usado método de engrosamiento del tronco es plantar el árbol en el suelo por unos cuantos años. El crecimiento sin restricciones en una zona amplia ayuda a promover el crecimiento fuerte y vigoroso de la parte superior, lo que a su vez engorda el tronco.

Hay veces que el crecimiento en el suelo no se puede hacer, por diversas razones. No siempre hay un lugar disponible, algunas especies necesitan protección durante el invierno, o hace falta moverlos de sitio desde sus lugares de verano.

La solución simple parecería ser desarrollar el árbol en un gran tiesto. Aunque la velocidad de crecimiento es reducida en comparación con el crecimiento en el campo, aún se pueden obtener buenos resultados. Sin embargo, el tamaño de la maceta usada tiene una importancia capital, pues determina la velocidad a la que crece el árbol.

Escasez de Maceta

Un árbol con las raíces en ovillo es el que ha llenado el tiesto tanto que hay muy poco o ningún sustrato para que crezcan nuevas raíces; sobrevivirá y sacará hojas nuevas en primavera, pero apenas desarrollará nuevos brotes.

Esta falta de crecimiento hará que el desarrollo y engorde del tronco sea inexistente. Esta situación se remedia y puede evitarse asegurándonos de que la planta está en una maceta con suficiente espacio como para extender sus raíces (un bonsái ya desarrollado por supuesto será podado de raíces para que pueda estar en una maceta pequeña, mientras se introduzca sustrato nuevo).

Exceso de Maceta

El temor a que se frene el crecimiento en una maceta pequeña lleva a muchos entusiastas a usar macetas muy grandes y a aconsejar a otros hacerlo.

He visto y oído muchas veces a bien-intencionados aficionados aconsejar plantar un árbol joven en el mayor tiesto posible “para acelerar el crecimiento”.

Desafortunadamente, plantar un bonsái en un tiesto demasiado grande supone tanto detrimento para un crecimiento vigoroso como uno demasiado pequeño y dejar que se forme el ovillo de raíces. Hay que dejar claro que plantar un árbol en una maceta grande no es lo mismo que plantarlo en el suelo.

A continuación incluyo un extracto de un hilo del foro The BonsaiSite, que es la mejor explicación que he visto sobre el asunto de los tiestos demasiado pequeños y demasiado grandes. El viverista Brent Walston, de Evergreen Gardenworks explica algunas de las razones para usar tiestos adecuados en lugar de los demasiado grandes:

“Volvamos a la física por un momento. El agua irá drenando en una maceta hasta que se alcance el punto más bajo de sustrato saturado (que pueda mantener). En ese momento se detiene el drenaje y esta capa saturada permanece saturada, no se drenará más agua (nunca). La altura de esta columna de sustrato depende de la composición de la mezcla. Un sustrato más grueso tendrá una columna o capa más baja (poco profunda) de sustrato saturado que una mezcla más fina. La cantidad total de agua retenida es menor para el sustrato grueso”.

“El agua puede retirarse de esta capa saturada. Puede hacerse por evaporación (el agua será chupado hacia arriba según se va evaporando de la superficie), o por la absorción por parte de las raíces (activadas por la transpiración del follaje)”.

“Si la planta no está bien equipada de raíces, no puede eliminar mucha agua por la transpiración. Esto deja demasiada humedad en los niveles más bajos del sustrato. A corto plazo, no parece gran cosa”.

“Pero, y aquí está el verdadero aprieto, SI la maceta es tan grande que el nivel saturado no puede perder agua por la actuación normal de las raíces, los problemas empiezan”.

>>El Exceso de Maceta en el Bonsái: Pág. 2 de 2