Glosario de Terminos Sobre Bonsáis

Bonsai4me: Spanish Índice




bonsai bookbonsai book

Los libros de Harry Harrington, ya en español, por el traductor de bonsai4me.es

Bonsai Inspirations 1

Bonsai Inspirations 2

Este glosario de términos sobre bonsáis incluye sólo los términos japoneses más frecuentes. Para más definiciones japonesas, por favor visita Japanese Bonsai Terms
Definir el significado exacto de los términos más usados no es fácil y está sujeto a interpretaciones.
ACODOS Los acodos de raíz y los acodos aéreos son métodos para producir nuevas raíces o ramas en un árbol; a menudo se usan como método de propagación, pero son también útiles para corregir malas raíces de superficie (nebari).
ADVENTICIO (brote) Una brotación que se da en un lugar inusual del árbol.
APERTURA DE YEMA El momento en el cual una yema se abre lo suficiente como para mostrar una punta verde.
ÁPICE El punto más alto de un árbol. Puede ser una sola rama o consistir en un grupo de pequeñas ramas.
APICAL El crecimiento más vigoroso producido por una planta, en la mayoría de especies éste es el más alejado desde el sistema radicular (ramas superiores y exteriores).
ÁRBOL Normalmente, los aficionados al bonsái se refieren de este modo a sus plantas, en vez de “bonsái”.
BROTACIÓN TRASERA Proceso inducido por la poda para que el crecimiento apical se produzca más atrás de lo habitual, a lo largo de la rama o tronco.
BROTE Órgano que contiene una rama, hoja o flor en estado embrionario.
CADUCA Una planta que pierde sus hojas cada año en otoño. Puede ser tanto de hoja ancha como conífera.
CALLO Tejido que se forma sobre una herida del árbol en su proceso de curación.
CAMBIUM Tejido verde de crecimiento directamente debajo de la corteza cuyo crecimiento añade circunferencia a raíces y tallos (entre otras cosas).
CLORÓSIS Pérdida de clorofila y coloración de las hojas como resultado de una deficiencia mineral.
CULTIVAR (anglicismo con origen en la contracción de cultivated variety) Un grupo o variedad de una especie con características comunes. Por ejemplo, los Acer palmatum “Bloodgood” o los Acer palmatum “Deshojo” son ambos cultivares o variedades de Acer palmatum.
DEFOLIACIÓN El proceso de quitar, total o parcialmente, las hojas de un árbol durante su periodo de reposo de verano para inducir una brotación más pequeña y fina que puede incrementar en gran forma la ramificación.
DESECACIÓN Falta de agua. La desecación de las hojas acostumbra a suceder cuando las raíces son incapaces de proporcionar agua.
DISECCIONADO Cortado profundamente en segmentos o lóbulos.
ENTRENUDO Sección de crecimiento entre 2 nudos (de hojas o de ramitas).
ERICÁCEAS Término aplicado a plantas adaptadas a terrenos ácidos y que odian la cal.
ESPECIE Subdivisión del “Género”, es la segunda palabra de la denominación en latín de una planta, por ejemplo Acer PALMATUM.
ESTILO El “estilo” de un árbol se ha utilizado hasta ahora para describir la dirección principal que sigue el tronco, pero en mi opinión el término correcto para ello es “forma”. El estilo de un árbol describiría así cómo se ha trabajado un bonsái para crear una cierta y completa imagen: hablaríamos de estilo clásico o contemporáneo, o por ejemplo estilo impresionista o expresionista.
EXCESO DE RIEGO Cuando un árbol tiene un sustrato poco drenante y se riega demasiado frecuentemente (el sustrato no empieza a secarse antes del siguiente riego). Esto reduce aún más la (escasa, por dicho sustrato) cantidad de aire disponible para las raíces. Tarde o temprano conduce a la pudrición y muerte de las raíces.
EXTENSIÓN DE YEMA El momento anterior al reventar de la yema, cuando los pequeños brotes que han estado en la rama desde el año anterior empiezan a hincharse y extenderse.
FORMA Se usa para categorizar al bonsái de acuerdo a su aspecto más visible. Puede ser, por ejemplo, la dirección del tronco (erecto formal o informal, inclinado, cascada, etc.) o el número de copas (tronco simple, multi-tronco o grupo). Ver notas sobre forms .
GÉNERO El nombre dado a un grupo de plantas que tienen una característica en común. Es la primera parte del nombre en latín de la planta, por ejemplo ACER palmatum.
HOJA ANCHA / CONÍFERAS Las coníferas pertenecen al grupo de plantas de semilla desnuda conocido como gimnospermas, es decir, con semillas no encapsuladas en un ovario. Las coníferas tienen hojas con forma de aguja o de escama. Con unas pocas y notables excepciones, son perennes. Los árboles de hoja ancha pertenecen al grupo mucho mayor de las angiospermas, o plantas que florecen y que tienen la semilla encerrada en un ovario. La mayoría son caducos y entran en letargo en el otoño hasta la primavera.
INTERIOR, Bonsái de Más complicados de mantener que los bonsáis de exterior, simplemente son los bonsáis de especies tropicales o sub-tropicales que necesitan estar en el interior en nuestras latitudes durante los períodos del año en los que hace frío fuera.
JIN Una forma dada a la madera muerta en un bonsái, y que puede ser una vieja rama o una parte saliente del tronco. Los jins pueden encontrarse de forma natural en árboles viejos recolectados, aunque son más frecuentes los creados por la mano del hombre en ramas no deseadas.
LITERATI Un diseño de bonsái donde el árbol es alto y esbelto, sin ramas bajas, y el escaso follaje se confina a las ramas superiores del árbol.
MAME Nombre otorgado al bonsái de hasta 15cm/6 pulgadas de altura.
MUERTE REGRESIVA Muerte de la planta desde la punta de hojas o brotes, por enfermedad o lesión.
MUSGO ESFAGNO Nombre genérico del musgo de fibra larga, usado a veces como componente del sustrato para bonsái y para los acodos. La turba de musgo esfagno está descompuesta y no tiene las mismas positivas propiedades para los bonsáis o los acodos.
NEBARI Término japonés utilizado para describir las raíces de superficie (las que pueden verse de un bonsái en el sustrato o por encima de él) de un bonsái.
NOMBRE COMÚN El nombre popular con el que se conoce a una planta, aunque algunas veces puedan ser no demasiado específicos (“arce” puede referirse a cientos de árboles) y puedan variar de región a región. Siempre es mejor tratar de usar el nombre en latín de un árbol, puesto que esta nomenclatura es específica de cada planta en todo el mundo.
NUDO Punto de crecimiento en una rama o tronco desde el que pueden surgir hojas, yemas o brotes.
POTENSAI Palabra compuesta de “potencial” y “bonsái”. También se usa “pre-bonsái”.
PULGADA Medida del Imperio Británico gradualmente sustituída por el sistema métrico hace unos 40 años, pero todavía en uso en algunos países. Una pulgada (1") equivale aproximadamente a 2.5 cms o bien un poco menos de la anchura del pulgar promedio de un hombre.
RAMAS Las ramas Primarias son las que crecen directamente desde el tronco, las Secundarias son las que salen de las primarias, y las Terciarias las que nacen de las secundarias.
RAMIFICACIÓN La repetida división de ramas en otras más pequeñas.
REVENTÓN DE YEMA El momento en el que el contenido de una yema se despliega (aparecen las hojas nuevas).
SANGRAR Llorar o sudar savia.
SHARI La madera muerta en el cuerpo del tronco de un bonsái (en oposición al jin, que es la madera muerta en una rama o saliente).
SIEMPREVERDES Perennes. Plantas que permanecen con hojas todo el año. Debe apuntarse que estas plantas también tiran sus hojas más viejas, gradualmente, en ciertas épocas del año (dependiendo de la especie) y son reemplazadas por nuevas.
SUELO En el contexto del bonsái, el sustrato o mezcla de ellos usados para el cultivo de los árboles. Los suelos orgánicos son los que contienen ingredientes provenientes de plantas: turbas, cortezas y hojarascas. Los suelos inorgánicos contienen materiales inertes, minerales, piedra o arcillas endurecidas/cocidas: arena, grava, turface (arcilla cocida anglosajona) o akadama (japonesa).
SUIBAN Una bandeja poco profunda sin agujeros de drenaje que normalmente se rellena con grava o agua y usarse para plantaciones sobre roca.
TAJAR/TALAR En bonsái, nombre usado para describir podas muy fuertes y de reducción de la altura del tronco de un árbol.
TEMPORADA, Bonsái de Especies que sólo muestran toda su excelencia durante un corto periodo de tiempo, puesto que son apreciados por sus flores y/o frutos.
TOKONOMA Espacio tradicional de las casas japonesas destinado a exponer los bonsáis, entre otras cosas, durante un corto periodo de tiempo, acompañados de plantas de acento y pinturas o caligrafías.
TRANSICIÓN A RAÍZ Conocida también como la llamarada de la raíz, consiste en el punto donde el árbol se abre hacia afuera para formar el inicio de las raíces, dando al árbol una impresión de gran solidez y edad.
TURBA Sustrato de componente orgánico que afortunadamente está dejando de usarse entre los practicantes del bonsái.
URO Una oquedad tallada (o natural) en la madera muerta, más habitual aunque no exclusiva de los árboles caducifolios.
VARIEDAD Sub-división de la especie, el tercer nombre dado en la nomenclatura en latín, por ejemplo Acer palmatum “DESHOJO”.
VELA Nombre dado al brote extendido de un pino antes de que se abran las agujas nuevas.
YAMADORI Los árboles recolectados en la naturaleza para su uso como bonsái. Originalmente se usaba para describir los árboles silvestres de regiones montañosas.
XYLEMA Es el tejido vegetal que discurre por debajo del cambium y que transporta agua, nutrientes, etc.