Cuándo Trasplantar tu Bonsái

Bonsai4me: Spanish Índice

Pág. 1 de 2



bonsai bookbonsai book

Los libros de Harry Harrington, ya en español, por el traductor de bonsai4me.es

Bonsai Inspirations 1

Bonsai Inspirations 2

Pág. 1 de 2:

Los bonsáis no se pueden trasplantar en cualquier momento del año; para la mayoría de especies hay un pequeño periodo durante la primavera en el cual las raíces pueden ser molestadas y podadas con menor riesgo para la salud del árbol.

Aunque hay especies que pueden trasplantarse en otras épocas, el propósito de este artículo es describir y resaltar que el mejor momento para trasplantar los más típicos bonsáis caducifolios (se hablará de los perennes en otro artículo) es la primavera.

Es bien conocido (y se hace referencia a ello frecuentemente en la Guía de Especies de Bonsai4me.com) que los trasplantes deben hacerse “cuando las yemas comienzan a estirarse”, pero ¿qué quiere esto decir exactamente y cuándo sucede?

No es posible especificar un calendario exacto para trasplantar. Diferentes especies de árbol necesitan el trasplante en momentos ligeramente diferentes, y diferentes árboles de la misma especie pueden estar listos para el trasplante en momentos ligeramente diferentes, incluso los que crecen en exactamente el mismo clima.

Por otro lado, un clima distinto puede afectar dramáticamente a la fecha exacta del trasplante: el momento del trasplante en Florida (tropical) será semanas antes que el de Nueva York (atlántico frío).

De cualquier forma, casi todas las especies siguen las mismas etapas de desarrollo de sus brotes de primavera, y es lo que se puede utilizar para identificar el mejor momento para trasplantar tu bonsái.

¿Por Qué Trasplantar en Primavera?

Según las temperaturas ascienden lentamente a principios de primavera, poco a poco las raíces de un bonsái se vuelven activas. Los recursos energéticos que el árbol ha estado almacenando en las raíces a lo largo del invierno empiezan a volver al resto de la planta. Según esto sucede, los brotes dormidos en las ramas (producidos a finales de verano y otoño del año anterior) empiezan a hincharse.

Esta es la señal de que el árbol está empezando a salir de su letargo. Como las temperaturas siguen subiendo a lo largo de las próximas semanas, sigue el movimiento de la energía atesorada, desde las raíces hacia arriba, en preparación de la explosión de nuevo crecimiento cuando el árbol abre las hojas. En este punto las raíces dejan de ser un almacén de energía y su función primaria pasa a ser suplir a las hojas de humedad procedente del suelo.

Este proceso puede seguirse de principio a fin observando el estado de las yemas visibles en las ramas del bonsái, y puede dividirse en 4 etapas.

Las 4 Etapas de la Eclosión de las Yemas

Etapa Uno, Yemas Invernales: Estas yemas, en la mayoría de los árboles, son diminutas y normalmente sin color. En este momento las raíces están también aletargadas, y contienen casi todos los recursos almacenados del árbol.

Etapa Dos, Hinchado de Brotes: El periodo de tiempo después de que las raíces comienzan a despertar a principios de primavera: las yemas empezarán a hincharse. En muchas (no todas) especies, estos brotes hinchados tendrán colores más intensos que los que están todavía aletargados (las yemas invernales).

Es en esta etapa en la que pueden aparecer brotes adventicios en tronco o ramas.

Etapa Tres, Alargado de Yemas: Los brotes se alargarán, cogerán un color más fuerte y en muchos casos parece que están al borde de abrirse. Para este momento la mayoría de los recursos del árbol ya no están en las raíces, sino en las partes del árbol por encima del suelo.

Este es el mejor momento para trasplantar y podar raíces, puesto que están muy activas y pueden repararse ellas mismas con rapidez, y los nutrientes del árbol están en otras partes del mismo. En otras palabras, podar y retirar raíces no consumirá las energías del árbol.

Etapa Cuatro, Apertura de Yemas: Los brotes se abren y las pequeñas nuevas hojas empiezan a aparecer. El trasplante debería estar ya acabado para entonces

Identificar las 4 Etapas

When to Repot your Bonsai

Esta imagen de un Espino (Crataegus) fue tomada en el Reino Unido a mediados de febrero. Las yemas hinchadas aparecen más brillantes, con las puntas más coloreadas que las yemas dormidas.

When to Repot your Bonsai

No todas las yemas de un árbol cambiarán de un estado a otro uniformemente. La tendencia de la mayoría de árboles es que las yemas apicales (aquellas en las puntas de las ramas y en las zonas más altas del árbol) progresarán siempre más rápidamente que las que están en las ramas más bajas e interiores. Esta rama de Espino tiene 2 yemas hinchadas en la punta y una más baja que aún está dormida.

When to Repot your Bonsai

Este Espino ahora tiene brotes hinchados por todas las ramas y unos pocos estirándose. Éstos empezarán a abrirse muy pronto, y el trasplante debe hacerse ya.

>>Cuándo Trasplantar tu Bonsái: Pág. 2 de 2