Proteger tus Bonsáis Contra el Viento

Pág. 1 de 2




bonsai bookbonsai book

Los libros de Harry Harrington, ya en español, por el traductor de bonsai4me.es

Bonsai Inspirations 1

Bonsai Inspirations 2

Pág. 1 de 2 :

Los bonsáis, naturalmente, están sujetos a los elementos cuando se cultivan en el exterior, y el viento es el que más potencial tiene para causarles daños.

Una repentina ráfaga de viento puede ser suficiente para hacer volar y dañar un apreciado bonsái en cuestión de segundos. Las ramas se pueden astillar, las macetas romperse y los árboles salir volando de sus tiestos. Años de cuidados y desarrollo pueden voltearse en minutos.

Por esta razón, el posicionamiento es extremadamente importante. Puedes pensar que colocar tu bonsái junto a los listones de una valla o un cobertizo ayudará a protegerlo de los vientos fuertes, pero a menudo no es ése el caso.

Mientras que es muy poco lo que se puede hacer contra el viento en sí mismo, sí hay muchas formas de que el entusiasta reduzca sus efectos en el jardín y pueda proteger sus bonsáis.

Hay árboles que están en mayor riesgo contra el viento, en particular las rachas repentinas, en diferentes momentos del año. A grandes rasgos, cuanto más follaje tiene un árbol, mayor es el riego de que “capture” el viento como una vela de barco y salga volando: las especies coníferas se encuentran en mayor riesgo durante todo el año, seguidas por las caducifolias cuando están en hoja durante la estación de crecimiento.

Mira al Futuro

Para empezar a comprender cómo situar tus árboles en el jardín y protegerlos contra el viento, debes estudiar las direcciones de los vientos que llegan y cuál es potencialmente más peligroso.

Por ejemplo, mi jardín está completamente protegido de los vientos procedentes del este por mi casa y los cobertizos del jardín, pero tengo que tener cuidado con los vientos del sur, que toman impulso en los campos vecinos y golpean mi jardín con fuerza.

Intenta llevar un seguimiento del pronóstico local del tiempo para poder tomar medidas preventivas.

Zonas de Máxima Turbulencia en tu Jardín

Dependiendo de la dirección del viento, descubrirás que hay áreas en tu patio o jardín donde los árboles están protegidos y otras donde hay un gran riesgo de que sean derribados o dañados.

Al tratar de proteger los bonsáis, es normal el intentar bloquear el viento con barreras sólidas y situar a los árboles pegados a objetos sólidos. Sin embargo, estos objetos no paran o frenan el viento, por el contrario lo canalizan y lo convierten en turbulencias. Y a medida que el viento se encauza por un material sólido, lo cierto es que se incrementa tanto su velocidad como su fuerza.

wind diagram

En el diagrama superior es posible apreciar el efecto que un objeto sólido, como una valla o un muro, tiene en el viento. En el lado expuesto (a la izquierda), el viento es típicamente canalizado hacia abajo y hacia arriba, como podrías esperar. Sorprendentemente, en el “protegido” lado derecho, el viento se mueve en una espiral abajo y hacia atrás. ¡La velocidad del viento en esta zona es mayor y más turbulenta que a campo abierto!

wind diagram

En el diagrama, la zona en azul indica el área de máxima perturbación del viento alrededor de un objeto sólido.

Turbulencias de este tipo sólo afectan a plantas y bonsáis al abrigo de objetos sólidos de 3 metros de altura o menos. La turbulencia creada por algo más grande, como una casa, es poco probable que sea lo suficientemente baja como para causar daños.

De nuevo, considerando los diagramas superiores, el viento sopla contra los objetos sólidos y es canalizado hacia abajo y luego hacia afuera. Cuanto mayor sea el objeto, mayor será la fuerza del viento que es recogida por ese objeto. Colocar tus bonsáis al pie del muro de una casa expuesta al viento ¡no es una gran idea!

>>Proteger tus Bonsáis Contra el Viento: Pág. 2 de 2 :