Propagación: Creando Nuevas Plantas para Bonsái

Bonsai4me: Spanish Índice




bonsai bookbonsai book

Los libros de Harry Harrington, ya en español, por el traductor de bonsai4me.es

Bonsai Inspirations 1

Bonsai Inspirations 2

Una de las formas de crear nuevos bonsáis que proporciona más satisfacciones es el uso de plantas que has reproducido tú mismo. Hay muchos métodos diferentes de reproducir ejemplares desde una planta madre. Decidir qué técnica usar depende en gran medida de la idoneidad de cada especie individual y también de la disponibilidad del material a usar. Puedes tener un gran árbol o seto en el jardín, lo que ofrece un buen número de posibilidades para la propagación, o puedes tener un solo bonsái desde el cual te gustaría crear nuevas plantas sin tener que dañar su apariencia quitándole demasiadas ramas. También puedes necesitar considerar el tiempo que te gustaría esperar antes de que tu nueva planta pueda estar preparada para entrenarla como bonsái.

Para un bonsái de buena calidad es importante adquirir una planta con un tronco razonablemente grueso antes de empezar el proceso de plantar el árbol en un tiesto de bonsái y comenzar su entrenamiento como tal. Cuanto más grueso sea el tronco de una planta recién reproducida, menor será el tiempo que necesitará antes de que se pueda empezar su tratamiento como bonsái.
Hay técnicas que necesitan que dejes las plantas durante años en el campo antes de ser adecuadas para crear buen material de bonsái y hay otras que producen plantas nuevas que una vez establecidas pueden entrenarse para bonsái inmediatamente.
Para conocer la idoneidad de las diferentes técnicas de propagación en cada especie, es importante consultar la Guía de Especies en www.bonsai4me.com. La mayoría se basan en el aprovechamiento del crecimiento natural de la planta y sus características reproductivas, y esas características pueden variar de especie a especie. También es importante tener en cuenta la estacionalidad para efectuar las técnicas, puesto que la mayoría sólo funcionarán en ciertas épocas del año.

La Guía de Especies en www.Bonsai4me.com lista las técnicas de propagación con las mejores tasas de éxito para cada especie individual: es posible usar otras técnicas no incluidas en una especie, pero hay un mayor riesgo de que falle. De igual forma, se puede obtener éxito usando los métodos de propagación tratados fuera de temporada, pero de nuevo, hay una mayor probabilidad de fracaso y les puede llevar más tiempo a las plantas el establecerse y retomar su vigor.

Las técnicas de propagación que se pueden utilizar para la creación de ejemplares adecuados para bonsái son:
CULTIVO DESDE SEMILLA
ESQUEJES
ACODOS AÉREOS (Técnica avanzada)