La Poda De Mantenimiento Parte II: Pinzando Árboles Caducifolios

Bonsai4me: Spanish Índice




bonsai bookbonsai book

Los libros de Harry Harrington, ya en español, por el traductor de bonsai4me.es

Bonsai Inspirations 1

Bonsai Inspirations 2

Pinzando Brotes en Crecimiento de Especies Caducifolias como Ayuda al Refinado

Para incrementar el refinamiento de los bonsáis que ya tienen establecidas sus estructuras básicas de tronco y ramas, se puede usar una técnica llamada “pinzado”. Con ella, el nuevo crecimiento en las zonas más vigorosas del árbol se elimina total o parcialmente antes de que se alargue. Después de pinzar el crecimiento apical, el vigor se distribuye de forma más uniforme entre las ramas del árbol. Esta técnica fomenta el crecimiento más cerca del tronco y entre las ramas más bajas.

El pinzado de brotes es una importante técnica para mantener la silueta de tu bonsái “terminado”. El crecimiento primaveral es especialmente vigoroso, sobre todo alrededor de las zonas apicales del árbol. Las yemas apicales a las que se permite crecer sin interrupción tienden a tener largos entrenudos y privan de energía a otras zonas del árbol. Eliminándolas, la energía no se desperdicia en un crecimiento indeseado que de cualquier forma necesitaría ser podado en las siguientes semanas. También desplaza las energías hacia las ramas internas y las más bajas y alienta la brotación trasera.

Pinzar un Acer palmatum en primavera

La siguiente serie de fotografías ilustra el primer pinzado de un Acer (arce) palmatum en primavera. Este proceso básico será repetido durante toda la estación en las zonas más vigorosas del árbol.

Debe apreciarse que este árbol está en sus últimas etapas de desarrollo, y necesita incrementar la ramificación. Hay ocasiones en las que es necesario dejar que los brotes se crezcan antes de podar, pero esto será tratado en otro apartado de este artículo.

Pinching OutEn esta fotografía de una rama del Acer palmatum se puede ver que las nuevas yemas de hoja empiezan a abrirse. Hay un nuevo brote contenido en cada yema, con hojas embrionarias que si se dejan sin podar se estirarán por entero.

El crecimiento apical, señalado con el círculo A, ya está mostrando signos de su dominancia sobre los otros (B) y (C); las yemas A ya han empezado a desplegarse y extenderse mientras que las B y C aún tienen que abrirse.

Si se deja crecer esta rama sin control, el crecimiento en las áreas apicales (A) seguirá dominando y estirándose a lo largo de la estación, mientras que el crecimiento de las áreas B y C será débil y exhibirá una escasa extensión.

Para que la energía se diversifique hacia las áreas B y C de yemas y no se desperdicie, el área de dominancia apical A necesita ser pinzada tan pronto como sea posible.

Pinching Out

Como puede verse en la imagen, se abre con delicadeza el primer par de hojas y se quita el nuevo brote con la ayuda de unas pinzas o similar. Se deja el primer conjunto de hojas.

(NOTA: las especies que tienen hojas espaciadas alternativamente tendrán solo una hoja abierta en este punto, y puede dejarse que se estire más para permitir conservar dos hojas).

La eliminación de estos brotes diversificará la energía hasta las yemas traseras de la rama, a las que se dejará extenderse a 3 o 4 pares de hojas antes de ser recortadas.



 

 Pinching Out

Un efecto secundario del pinzado es la “brotación trasera”. La retirada de los brotes apicales estimulará las yemas de las zonas que aparecen marcadas para que se desarrollen en brotes nuevos. Esto a su vez incrementará el número de brotes emanando de la rama, incrementando la ramificación y ayudando a crear follaje más frondoso. Este proceso puede llevarse a cabo durante todo el año según se estiren los brotes nuevos, manteniendo el tamaño y la figura de la rama mientras se aumenta la ramificación.

 

 

Reducir la Distancia de los Entrenudos con el Pinzado Primaveral

Esta técnica todavía se puede utilizar para los brotes nuevos que se dejan crecer para crear nuevas ramas. En cuanto una yema se abre en un brote nuevo, desplegará sus hojitas antes de alargarse totalmente. Pinzando cuando se han abierto el número requerido de hojas, se detendrá el crecimiento del brote y su alargamiento, lo que resulta en una notable reducción de la longitud de los entrenudos.