Trasplante Y Poda De Raices - Parte 2

Bonsai4me: Spanish Índice

Pág. 1 de 2



bonsai bookbonsai book

Los libros de Harry Harrington, ya en español, por el traductor de bonsai4me.es

Bonsai Inspirations 1

Bonsai Inspirations 2

Pág. 1 de 2

La siguiente serie de imágenes ilustra la práctica de la poda de raíces y el trasplante de bonsáis. El árbol protagonista es una Fuchsia magellanica, una planta de crecimiento muy rápido que requiere poda anual de raíces.

Antes de Sacar el Bonsái de su Actual Maceta

Antes de comenzar el proceso del trasplante merece la pena preparar el material que se necesitará, pues el tiempo gastado en ese trabajo durante el curso del trasplante en sí prolonga el tiempo en el que las raíces están expuestas al aire.

Asegúrate de que tienes todas estas cosas a mano: sustrato para bonsái de buena calidad de sobra, herramientas, malla de plástico y alambre. Si no vas a usar el mismo tiesto, ten preparado el nuevo.

Preparar la Maceta

Si vas a usar una nueva maceta, este procedimiento se puede dejar hecho antes de sacar al bonsái de su viejo tiesto. Si éste va a ser el utilizado, es necesario lavarlo profundamente con agua después de sacar el árbol.

Repotting and Rootpruning

Estas tres imágenes muestran cómo debe prepararse la maceta para el árbol. La malla plástica se usa para cubrir los agujeros de drenaje de la maceta, impidiendo que el sustrato se caiga por ellos durante el curso del año (u años) siguientes. Se hacen “mariposas” con el alambre para mantener la malla en posición.

Se enhebran alambres a través de los agujeros de drenaje en una especie de lazo (no se muestra en la foto) para anclar el árbol en posición, y que así no pueda desplazarse del interior del tiesto. Los bonsáis que no están firmemente anclados en sus macetas tienen la costumbre de ¡salirse con los vientos fuertes!

Preparar el Nuevo Sustrato para el Trasplante

Hay una amplia variedad de mezclas de sustratos adecuados para los bonsáis. De hecho, es un tema debatido con pasión en los círculos del bonsái puesto que elegir el sustrato correcto para tu árbol y tu clima es de suma importancia.

Hay que señalar que es esencial que el sustrato que se use sea muy drenante y que no se compacte con facilidad. Jamás uses tierras de jardín o el compost ordinario para macetas puesto que no son adecuados para el cultivo del bonsái. Para un examen más detallado de los sustratos de bonsái consulta Introducción a los Sustratos

Sacar el Árbol de su Maceta

Repotting and Rootpruning Repotting and Rootpruning

Corta los alambres de anclaje de la parte inferior de la maceta e inclina el árbol fuera de la maceta. Si se resiste a salir prueba a palmear los lados del tiesto para intentar separar el sustrato de los bordes interiores de la maceta. Si esto también falla, desliza un cuchillo afilado a lo largo de esos bordes interiores para liberar el cepellón. Con delicadeza, levanta el árbol para inspeccionar el cepellón.

En esta foto del cepellón de la Fuchsia es posible observar que ya no hay sitio para el crecimiento de las raíces, y que el sistema radicular se ha transformado en un ovillo en sólo una estación de crecimiento. Retirar el Sustrato Viejo y Peinar

Repotting and RootpruningRepotting and Rootpruning

Tras sacar el cepellón de la maceta, ahora es necesario peinar el cepellón. Esta operación no sólo elimina la mayor parte del sustrato antiguo sino que también desenreda las raíces más largas y vigorosas que será necesario podar.

Repotting and Rootpruning

Quita tanto sustrato viejo de los lados del cepellón como puedas, usando una varilla de madera o a mano; los palillos de comida china son bastante útiles para este trabajo. Pequeños rastrillos metálicos aún son usados por algunos aficionados, pero en mi opinión, con ellos es demasiado fácil dañar las raíces: terminan arrancando raíces, en lugar de cortarlas limpiamente como debería ser.

Repotting and Rootpruning
La cantidad de raíces que deberían eliminarse depende de algunas variables, incluyendo el vigor del árbol, la densidad del cepellón y las particularidades de la especie de árbol. De cualquier forma, como guía general, apunta a eliminar sobre 1/3 de la masa completa de raíces.

El resto del cepellón debe examinarse con cuidado por si existiera cualquier problema en las raíces.

Quita cualquier raíz muerta, podrida o dañada en prevención de problemas de podredumbre. Las raíces muertas o podridas serán negras, viscosas y su capa externa se desprenderá fácilmente de la propia raíz; las severamente podridas estarán completamente huecas y se deshacen.

(Hay que mencionar que los Alerces / Larix tienen raíces que, de forma natural, durante su periodo de reposo asemejan tener un grave caso de pudrición, ¡debe tenerse mucho cuidado de no eliminar un sano cepellón de alerce!).

Repotting and Rootpruning

Después de cortar el exceso de esas raíces que van en círculos, revisa el cepellón en la búsqueda de fallos, especialmente alrededor de la zona del nebari.

Si el cepellón se ha hecho excesivamente denso, haz cortes en forma de cuña en la masa de raíces. Esto sólo es necesario en cepellones bien establecidos y espesamente poblados, y asegura que se introduce sustrato fresco en el centro de la masa de raíces, y que el agua será capaz de impregnar.

>>Trasplante Y Poda De Raices - Parte 2: Pág. 2 de 2