Empezando en el Bonsái

Bonsai4me: Spanish Índice

Página 1 de 2




bonsai bookbonsai book

Los libros de Harry Harrington, ya en español, por el traductor de bonsai4me.es

Bonsai Inspirations 1

Bonsai Inspirations 2

Empezando en el bonsái: Página 1 de 2
Aunque el mundo del bonsái puede intimidar para los novatos, cuando se empieza la verdad es que es tan simple como quieras. Hay muchas especies y variedades de árboles disponibles para cultivar, muchas nuevas técnicas que aprender para mejorar el aspecto del bonsái y una cantidad aparentemente interminable de hacer esto y no hacer lo otro, pero el aspecto más importante para un principiante es aprender cómo, simplemente, disponer la forma del árbol y mantenerlo con vida.
Aprende a cuidar tu primer árbol con éxito y tu confianza crecerá lo suficiente como para ampliar tus horizontes y buscar el aprender técnicas más avanzadas como la creación de tu propio bonsái. Pero no corras antes de andar. La primera regla fundamental a aprender cuando te embarques en este Arte es que tú estás tratando con algo vivo y en constante cambio; necesitas conocer las reglas básicas de la horticultura antes de que puedas conservar tu árbol con vida.
Hay multitud de técnicas disponibles para el entusiasta del bonsái, para alcanzar la meta final de tener un árbol bello. Es bastante confuso que la información a tu alcance en las muchas páginas de internet y libros sobre bonsáis a menudo sea contradictoria. Debe entenderse que para cada objetivo, como por ejemplo el transplante, la poda, o el diseño, hay 100 técnicas diferentes, o al menos puntos de vista. Algunos están basados en “verdades horticulturales”, otros en mitos y algunos en ¡suerte horticultural! De hecho casi todas esas técnicas funcionan en mayor o menor grado, afortunadamente sin matar tu árbol, pero algunas técnicas/consejos pueden acabar disminuyendo su vigor mientras lidian con el estrés, mientras que un consejo muy simple que esté basado en una simple verdad horticultural sólo puede mejorar la salud, el aspecto y el vigor de tu árbol. Se trata de aprender qué técnicas te funcionan a tí y a tu árbol de acuerdo a vuestra situación.

SITUACIÓN DEL BONSÁI
Casi todos los principiantes comienzan comprando un bonsái en un centro de jardinería, unos grandes almacenes o a un vendedor (ojalá) reconocido, y a menudo de ahí se sale con un conjunto de consejos.
Desafortunadamente, a menos que compres a uno de esos vendedores de confianza, puede que sea comenzar con el pie izquierdo. El malentendido más común con el que se encuentran los novatos (y los foros sobre bonsáis lo confirman) es que no se les dice que los bonsáis son todavía árboles y que necesitan las condiciones de vida al aire libre. Los árboles necesitan buena luz, buenos niveles de humedad, buena circulación del aire y, lo más importante, muchas especies NECESITAN el frío del invierno para hibernar. Dentro de nuestras casas los árboles reciben, comparativamente, un pobre nivel de luz y el aire seco/baja humedad creados por las calefacciones suelen causar muchos problemas. Hay especies que tolerarán condiciones de interior y que con el posicionamiento correcto y cuidados podrán sobrevivir. También hay especies que no soportan los inviernos duros en el exterior. Pero ambos casos son minoría. Es mucho más difícil cultivar bonsáis en el interior que en el exterior. Las especies de exterior raramente mueren de inmediato al cultivarlas en interiores, pueden sobrevivir durante meses, pero lentamente pierden la salud y el vigor en las condiciones adversas con las que se tienen que enfrentar, y se vuelven más vulnerables a plagas y enfermedades hasta que finalmente comienzan a mostrar externamente signos de mala salud: hojas amarillas, pérdida de follaje y eventualmente la muerte.
Desgraciadamente, los vendedores con pocos escrúpulos sacan ventaja de esta lenta respuesta a los cuidados equivocados y mostrarán y venderán árboles de exterior como bonsáis de interior. Un árbol procedente de uno de estos minoristas puede crecer dentro de casa durante meses y estar cerca de la muerte sin ningún signo externo. Hablando de especies en particular, los bonsáis que más comúnmente presentan estos problemas a los principiantes son las coníferas y en especial los juníperos. Merece la pena consultar las Guía de Especies en BONSAI4ME.COM para saber si tienes un árbol que puede estar en el interior. También visita la sección de cultivo en interiores.

 

>>Empezando en el bonsái: Página 2 de 2 >>