Herramientas de Bonsái

Pág. 1 de 2




bonsai bookbonsai book

Los libros de Harry Harrington, ya en español, por el traductor de bonsai4me.es

Bonsai Inspirations 1

Bonsai Inspirations 2

Pág. 1 de 2

Para el principiante en el bonsái podría parecer que hay un asombroso número de herramientas disponibles. Pero lo cierto es que gran parte de esas herramientas están diseñadas para ayudar al entusiasta que lleva a cabo técnicas más avanzadas.

Para tus primeros intentos en la práctica del bonsái, donde el mantenimiento básico es esencialmente todo lo que vas a hacer, es posible utilizar herramientas sencillas que harán su función tan bien como las especializadas. En un kit de herramientas muy básico, estas son las que deberías tener:

Un par de tijeras afiladas, cortador de alambre, podadoras (preferiblemente las de dos hojas, no las de tipo yunque de una sola hoja), pequeñas tijeras de uñas para el trabajo más delicado y un palillo puntiagudo (tipo comida china) para peinar raíces.

Cuando se compran las primeras herramientas japonesas es posible adquirir cada una individualmente o como parte de pequeños kits. Los precios varían mucho, pero es recomendable comprar las de mejor calidad que te puedas permitir. Las herramientas baratas suelen ser de origen chino y a menudo fabricadas de acero al carbono, que se deteriora rápidamente y pierden el filo con facilidad, necesitando frecuentes afilados. Aunque las de origen japonés son más caras, de ordinario están hechas con metales de mejor calidad y pueden durar toda una vida.

Toda herramienta debe mantenerse razonablemente bien cuidada: no sólo el afilado regular incrementa la vida de tus herramientas, sino que los filos sucios y romos no cortarán bien la madera y tienden a “aplastar” más que a cortar. La savia de las plantas se acumula en las hojas muy fácilmente ennegreciéndolas, y hay que limpiarlas con un cepillo metálico o papel de lija.

Tras muchos años de trabajar en bonsáis, hay 6-7 herramientas que yo apuntaría como esenciales y sin las que no podría vivir. Son las herramientas que siempre elijo de mi caja cuando voy a dirigir un taller o cuando voy a trabajar en el árbol de alguien:

Tijeras de bonsái de mango largo

Podadora cóncava (de nudos o “vaciadora”)

Podadora cóncava (de ramas o de corte recto)

Tenazas de jin

Cortador de alambre

Gubia

Afilador

bonsai tools

Tijeras de bonsái de mango largo

Este par de tijeras de mango largo me han acompañado desde hace 15 años con un uso casi diario, y las encuentro muy preferibles a las de mango corto a menudo a la venta. Son esenciales para todo el trabajo fino y detallado con brotes y hojas. Deben mantenerse perfectamente afiladas para asegurar un corte limpio y evitar el aplastar los brotes nuevos.

También uso un par de tijeras de cocina muy afiladas para trabajos más pesados, como el corte de raíces.

bonsai tools

De izquierda a derecha: Podadora vaciadora grande 180mm, podadora vaciadora pequeña 90mm, podadora de ramas 220mm

Podadoras de Ramas y Podadoras de Nudos

Es fundamental hacer rutinario el eliminar las ramas con estas herramientas. Ambos tipos cortan la rama dejando una pequeña muesca hacia adentro para que así la herida resultante quede plana cuando sane. La mayoría de entusiastas usan la podadora cóncava de ramas para todas sus podas, pero yo siempre he preferido usar la de nudos o vaciadora en parte porque es más versátil.

De las tres que muestro, es la pequeña vaciadora de 90 mm la que uso la mayoría de las veces, seguida por la podadora de ramas. Las hojas más estrechas de la vaciadora cortan la madera de cualquier dureza con facilidad. Para ramas (o troncos) más gruesos de 90mm, simplemente hago varios cortes con ella.

bonsai tools

Cortador de alambres (izquierda) y Tenazas de Jin

Un cortador de alambres está totalmente recomendado, pues corta limpiamente el alambre pegado a la corteza sin causar ningún daño, y las pequeñas hojas cortan el más grueso de los alambres de bonsái con facilidad. Las tenazas de jin están diseñadas para pelar fibras de madera cuando se está haciendo un jin en una rama. Sin embargo tienen infinitos usos cuando se trabaja en el bonsái.

>>Herramientas de Bonsái: Page 2 of 2