Alambrando Bonsáis

Bonsai4me: Spanish Índice

Pag. 1 de 2:



bonsai bookbonsai book

Los libros de Harry Harrington, ya en español, por el traductor de bonsai4me.es

Bonsai Inspirations 1

Bonsai Inspirations 2

El alambrado es parte importante del proceso de creación de tu bonsái y casi todos los bonsáis bien diseñados han sido alambrados en algún momento de su desarrollo. Aunque al principio es una técnica muy complicada de dominar, proporciona al entusiasta del bonsái la herramienta para el mejor control y manipulación del tronco y las ramas de su árbol.

Con el enrollado de alambre alrededor de los miembros del bonsái, el aficionado es capaz de doblar el árbol hasta la posición deseada, la cual es soportada por el alambre. En unas semanas o meses, la rama o tronco “aprende” y permanece en posición incluso después de retirar el alambre.

Con el uso de alambre, troncos y ramas rectos pueden conseguir movimientos más realistas. Las ramas jóvenes pueden alambrarse en una posición horizontal o hacia abajo para crear la ilusión de madurez. El follaje o la ramificación se puede mover para “llenar” áreas vacías de la silueta del árbol. Sin el alambrado, el entusiasta tendría que esperar a que surgieran brotes en la posición deseada. Con el alambrado, el crecimiento existente puede ser manejado para estar ahí.

bonsai wiring

Carpe/Carpinus, nuevo diseño alambrando cada rama y reposicionándolas.

Comprar Alambre de Bonsái

El alambre para bonsái normalmente sólo está disponible en viveros de bonsáis y tiendas online. Los materiales usados son aluminio anonizado o cobre recocido: el de aluminio es generalmente más fácil de aplicar por los principiantes y puede reutilizarse (aunque no está recomendado), el alambre de cobre es más difícil de usar pero tiene más capacidad de aguante: una vez se ha colocado en posición no puede volverse a usar. Son necesarias también tijeras para cortar alambre, para retirarlo de las ramas y para cortarlo en la longitud adecuada. Hay corta-alambres especiales de bonsái disponibles, pero los alicates normales son aceptables si pueden llegar a cortar toda la circunferencia del alambre.

El alambre de aluminio se vende en mm. de grosor. Cuanto más grueso es el alambre, mayor es su poder de sujeción. El alambre de cobre también se vende por su calibre. Normalmente, necesitarás un grosor de alambre de 1/3 del de la rama o tronco que desees doblar. El cobre tiene más aguante y se puede por tanto utilizar un calibre más fino, al contrario que con el aluminio. De todas formas, el grosor necesario para doblar y aguantar una rama variará de acuerdo a la fuerza y flexibilidad de las especies que estés alambrando.

Necesitarás 3 o 4 diferentes tamaños para alambrar por completo un árbol: intenta tener rollos de 1 mm, 1,5 mm, 2,5 mm y 4 mm para empezar. Según vayas ganando experiencia serás capaz de identificar exactamente qué calibres sueles usar para los tamaños y especies de los árboles que alambras.

Ten en cuenta que hierro y acero son muy tóxicos para los juníperos y otras especies de coníferas. El acero produce una reacción química con la savia que provoca una enfermedad llamada “Black rot” (podredumbre o roña negra) que se extiende rápidamente por el árbol causando su muerte. Para las especies de rododendro (incluyendo azaleas), el cobre se ha estudiado que es venenoso.

Alambrar

El alambre que uses debe ser lo suficientemente grueso como para doblar la rama y para permanecer en posición, pero lo suficientemente delgado como para que la rama pueda ser manipulada fácil y limpiamente.

El proceso de alambrar y doblar causa una serie de diminutas divisiones y fracturas en las capas de tejido bajo la corteza de la rama: a medida que el cambium repara y sana esos daños, la nueva posición es “aprendida” por la rama. Así, cuanto más rápido crezca la rama más rápido sanará, y más pronto se podrá quitar el alambre sin que la rama retorne a su posición original. Alambrar una rama durante la primavera o el verano, cuando el crecimiento es más vigoroso, puede resultar en que las ramas de caducifolios adquieran sus nuevas posiciones en tan sólo dos o tres semanas. Ramas alambradas en otoño o invierno puede llevar meses fijarlas en posición. De igual forma, especies por naturaleza de rápido crecimiento, como olmos y arces, necesitarán mucho menos tiempo para establecer sus formas deseadas que otros de crecimiento más lento, como juníperos o pinos, sea cual sea el momento en el que se les alambre.

Wiring Wiring

Casi todos los libros de bonsáis tienen un capítulo dedicado a la práctica del alambrado y el uso de tronco y ramas cercanas como anclajes, así que no repetiré demasiado esa información aquí. Sin embargo hay unas pocas cuestiones que sí merece la pena reiterar:

· Donde sea posible, el alambre debe ponerse en un ángulo de 45º en la dirección de la rama que va a ser alambrada.

· Aguanta el inicio del alambre/punto de anclaje firmemente con tu mano izquierda (si eres diestro) siempre; mientras enrollas el alambre a lo largo de la rama, también puedes mover la posición que has asegurado usando esa mano. En todo momento, el alambre que ya se ha posicionado no debería volver a moverse mientras tú continúas alambrando el resto de la rama.

· Con el alambre en tu mano derecha (la contraria si eres zurdo), déjalo deslizarse entre el dedo pulgar y el anular mientras haces un movimiento circular de muñeca alrededor de la rama, trabajándola con cuidado acercándote hacia tu cuerpo.

· Puedes cortar un trozo de alambre de más o menos 1/3 más largo que la rama que estás alambrando o, como yo prefiero hacer, mantener el rollo de alambre en la palma de la mano y cortar cuando has llegado a la punta de la rama. Siempre alambra desde la base de la rama hasta la punta.

Wiring

· El último giro de alambre debería tener 90º en la dirección de la rama para asegurar el final del alambre en la misma punta. · En especies de crecimiento rápido merece la pena alambrar un poco suelto para reducir el riesgo de que el alambre se clave. · Cuando alambres un árbol al completo, empieza siempre con el tronco, alambra después las ramas primarias y entonces las secundarias.

juniper wiring

Las ramas de un bonsái de junípero que han sido recientemente posicionadas usando alambre recocido.

 

 

>>Pag. 2 de 2